Marcano: “Venezuela cuenta con un cuerpo de leyes en materia laboral bien completo”

Accede al siguiente link:

Marcano: “Venezuela cuenta con un cuerpo de leyes en materia laboral bien completo”

Fuente: Finanzas y Tributos / Ainoha Iza

Reportaje Especial

Luis Tadeo Marcano, abogado y especialista en materia laboral, compartió con el equipo de finanzas y tributos una entrevista en la cual conversó ampliamente con respecto a la situación actual desde el punto de vista legal de los trabajadores en el país.El entrevistado explica primeramente que “Venezuela cuenta con una amplia letra legal que soporta las actividades de los trabajadores comenzando por la Constitución de la República en su artículo 89”. Dicho artículo reza: “El trabajo es un hecho social y gozará de protección del Estado. La ley dispondrá de lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras”, incluyendo entonces la actualización progresiva de los conocimientos que poseen los mismos, así como la educación necesaria para la mejora de sus actividades, desde el punto de vista profesional así como su crecimiento personal.
Marcano comenta que entre los respaldos legales que poseen los empleados, además de la Constitución, se encuentra la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y su reglamento. Asimismo agrega que actualmente el país legalmente ha separado el tema laboral en el espacio jurídico, es decir “antes se llevaban todos los casos a los tribunales de trabajo”, ahora se clasifican y se manejan los judiciales respaldados por la Ley Orgánica Procesal del Trabajo; y los administrativos a través de las Inspectorias de Trabajo, mismas que dependen directamente del Ministerio del Poder Popular del Trabajo.
Asimismo el especialista comenta que la Ley Orgánica de Prevención y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), también se debe considerar entre las normas que rigen la protección del trabajador. “Es importante entender que en la relación entre empleador y empleado debe existir una simbiosis, pues ambos llegan a complementarse, ya que sin uno no habría el otro y viceversa”. Dicha ley promueve la salud de los trabajadores, así como la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, enmarcada en la idea de proporcionar a los mismos respaldos y protecciones dentro de su ambiente de trabajo, pues si el empleado se encuentra bien, el empleador por ende, también.
En este sentido, la realidad laboral venezolana evidencia que en los últimos tiempos ha habido una muy alta tasa de desempleo a raíz de la creciente demanda de trabajos y la poca oferta de los mismos. En este sentido la economía informal ha tomado un auge bastante considerable, tanto, que ha llegado a representar una mayoría importante en el mercado nacional.
Los productores o prestadores de servicios informales, “entre los cuales se encuentran incluso profesionales con preparación universitaria”, que no cuentan con ninguna letra que los proteja pues no están legalmente constituidos. Sin embargo, y a raíz de su progresivo incremento, los representantes de dichos “negocios” se han dado a la tarea de organizarse y de solicitar que las leyes los protejan y que los mismos sean beneficiados con el Seguro Social y las pensiones.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve la producción de empleos y establece convenios entre países a fin de sopesar los niveles de desempleo que se manejan actualmente a nivel mundial. Marcano reseña  que Venezuela pertenece a la Organización Internacional del Trabajo desde hace muchos años y eso lo obliga a cumplir con los convenios que se establezcan entre ellos en materia laboral. Particularmente el país cuenta con más de 50 convenios y actualmente se encuentran vigentes unos 48, entre los cuales destacan los que se refieren al desempleo, las horas de trabajo, la maternidad, igualdad de trato, establecimiento del salario mínimo entre otros.
     La OIT no ha realizado ninguna modificación a los acuerdos realizados entre la organización y el país, más sin embargo si ha emitido informes dejándole ver a Venezuela que debe tener ciertas consideraciones, que se han incluido en los convenios, en materia laboral y con respecto a los trabajadores y sus beneficios actualmente.
La misma Organización Internacional de Trabajo ha publicado informes en los cuales promueve, a raíz de la crisis económica mundial, el estudio y producción de políticas sociales y laborales que contemplen actualizaciones o modificaciones en los sistemas de los países a fin de obtener resultados positivos que beneficien no solo a las partes sino a las economías nacionales que se verán reflejadas, por ende, a nivel mundial.
Finalmente el abogado y profesor de la Universidad Arturo Michelena, Luis Tadeo Marcano, en una opinión muy particular hace la recomendación de que “las leyes nacionales deben ir a la par de los avances sociales” pues el derecho se creó para regular las relaciones humanas en las sociedades.
Hace referencia el especialista que desde 1997 no se ha hecho una actualización de la Ley Orgánica del Trabajo y eso ha permitido que se escapen de sus regulaciones nuevas figuras que se han desarrollado a partir del progreso social y tecnológico de los últimos tiempos, en este particular comenta que existe una figura de trabajador telemático (persona que trabaja desde su casa a través de medios digitales), que ha tomado popularidad en los últimos tiempos en el mundo tanto formal como informal que no se encuentra respaldado ni reglamentado por ninguna legislación.