Transformación del mundo del trabajo en tiempo de pandemia en Venezuela

Libro publicado con el auspicio del Grupo de Investigación en Diversidad, Equidad y Trabajo (GIDET) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo


Transformación del mundo del trabajo en tiempo de pandemia en Venezuela

Coordinadores: Nuvia Pernía, Themis Sandoval, Omar Fumero y Aura Adriana Delgado. Compiladoras: Nuvia Pernía y Themis Sandoval. 

Autores: Napoleón Goizueta, Omar Fumero Díaz, Víctor Genaro Jansen Ramírez, Thania Margot Oberto Morey, María Gabriela Gerardo Mendoza, Luis Tadeo Marcano Suárez, Aurora Celina Salcedo Medina, Mirta Camacho, Yomar Bracho, Manuel Bellera, Freddy Orlando Pina Faneite, Leonardo Ernesto Villalba González, Yenitza Poriet, Nina Poriet, Sara García Nieves, Themis Sandoval Uzcátegui, Martha Díaz, Harriet Conde Pérez, Ana Cordero Borjas, Luz Alexandra Montoya Restrepo, Aura Adriana Delgado Castillo, Fabiola Rondón Delgado, Nuvia Pernía Hoyo, Marcelino Juárez Mieres. 

Primera edición digital, 2022 
© Ediciones Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 
 Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Av. Salvador Allende, Edif. de Investigación y Postgrado, INFACES, PB, Ciudad Universitaria Bárbula, Carabobo, Venezuela 

Edición a cargo de © Fondo Editorial FaCES UC

Nuestro aporte para este libro:

CAPÍTULO V. Gestión de la jornada laboral en tiempos de pandemia (p. 99)

Por: Luis Tadeo Marcano Suárez y Aurora Celina Salcedo Medina 

Introducción.
La Declaratoria de Estado de Alarma en todo el Territorio Nacional debido al COVID-19 ha supuesto medidas contingentes en materia laboral que han tenido como efecto flexibilizar las condiciones laborales, entre ellas la gestión de la jornada laboral, teniendo en cuenta la necesidad de disminuir los riesgos de contagio y la propagación del virus y tomando en consideración las limitaciones para el traslado al lugar de trabajo. 

En Venezuela, desde el 13 de marzo de 2020 nos encontramos en Estado de Alarma en todo el territorio nacional por declaratoria del Ejecutivo Nacional según Decreto Presidencial número 4.160, con ocasión de los riegos que el virus supone para la salud pública y la seguridad ciudadana. 

Esta declaratoria trajo consigo la suspensión de actividades laborales cuyo desempeño no fuese posible bajo modalidad a distancia, a excepción de los sectores considerados prioritarios referidos a actividades esenciales para satisfacer las necesidades básicas de la población. 

No obstante, los empleadores que conforman estos sectores tuvieron que adoptar formas de trabajo que disminuyeran las probabilidades de contagio, lo que obligó a efectuar una revisión y adecuación de la jornada laboral. 

En esta misma posición se encontraron las entidades de trabajo cuyas actividades presenciales fueron suspendidas en su totalidad y debieron migrar a la modalidad digital y virtual y de aquellos a quienes posteriormente se les autorizó reiniciar actividades presenciales bajo régimen de flexibilización de la cuarentena, que implicó una serie de limitaciones en cuanto a la movilidad del personal y a los horarios. 

Los autores pretendemos exponer cómo se ha desarrollado la gestión de la jornada laboral en tiempos de pandemia, haciendo la revisión de la Declaratoria de Estado de Alarma Nacional, el plan de flexibilización de la cuarentena nacional, la Normativa Sanitaria de Responsabilidad Social ante la Pandemia COVID-19, la regulación relacionada con los programas de bioseguridad para la prevención y control del riesgo biológico por exposición al virus, y planteando cómo las organizaciones han adecuado las condiciones de trabajo en cuanto a la prevención de riesgos laborales y respecto a la jornada laboral.

Este aporte lo hemos desarrollado a través de una investigación documental de modalidad descriptiva sin dejar de lado la experiencia y práctica profesional que nos correspondió ejercer ante esta situación de pandemia cuyas implicaciones legales requirieron la interpretación y acomodamiento del derecho existente a esta novedosa realidad concreta. 

Las principales fuentes de información fueron los Decretos Presidenciales por los cuales se estableció y prorrogó el Estado de Alarma Nacional y los conocidos anuncios oficiales divulgados por el Ejecutivo Nacional en medios de comunicación para informar sobre el Plan de Flexibilización de la Cuarentena y sus modificaciones.